Asesoría Jurídica

Procesos de familia

Proceso de Adopción

El proceso de adopción en Panamá es regulado a través del artículo 290 del Código de la Familia, modificado mediante la Ley 18 de 2 de mayo de 2001.

NDM Law Firm & Associates inicia los trámites de adopción mediante una solicitud formal presentada ante la Dirección Nacional de Adopciones, donde se detalla el deseo y la razón de adoptar, especificándose la edad y el sexo del menor de edad que se pretende adoptar.
 

Capitulaciones Matrimoniales

En las capitulaciones matrimoniales, quienes la otorgan pueden estipular, modificar o sustituir el Régimen Económico Matrimonial. Esto es importante aclararlo ante el hecho que cuando se da el matrimonio, el mismo produce efectos jurídicos relacionados a los derechos y deberes de ambos cónyuges, al Régimen Económico Matrimonial y a las relaciones paterno filiales.
 

Sucesiones y Herencias?

Se trata del acto por el cual una persona dispone después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. 

La sucesión puede ser testada o intestada. En el caso de la sucesión testada todos los herederos designados en el testamento deben estar involucrados para iniciar el trámite. En lo que respecta a la sucesión intestada, se lleva a cabo cuando fallece una persona y no deja un testamento que designe a sus herederos. En este último caso, para ser declarado heredero es importante demostrar el parentesco con el difunto. 
 

Violencia Doméstica(Ley 38 de 2001) 

Con el propósito de cumplir con los objetivos instituidos en la Constitución Nacional de la República sobre protección familiar, NDM Law Firm & Associates realiza el procedimiento para hacer cumplir la Ley que tutela este derecho.    
 

Impugnación de Paternidad

Es un asunto relacionado con la filiación y mediante este tipo de proceso el padre refuta o rechaza la paternidad que se le atribuye legalmente, con el objeto de demostrar que no es el padre legítimo de la criatura y solicitar al Juzgado de Familia que a través del Registro Civil se corrobore el asiento de nacimiento correspondiente, con la finalidad que se le cancelen los derechos de paternidad.  
Lo más importante en estos procesos es la protección directa del menor o adolescente involucrado, procurando el cumplimiento de las obligaciones de los padres a pesar de la situación que se discute.

Somos profesionales confiables, apasionados, expeditos y cuidadosos